domingo, 22 de marzo de 2015

Las Operaciones en las Empresas y su Mejora


En mi experiencia profesional, he visto empresas con problemas de gastos, ciclos, largos de tiempo, desconocimiento de usos de recursos, sin procesos, desorden que genera una mala calidad en sus servicios, etc.
En la mayoría de las empresas, estos problemas operativos vienen de la alta dirección, ya que son ellos quienes deciden como utilizar sus recursos.
Para asegurar la adecuada gestión dentro de las empresas, los altos mandos deben preocuparse por sus operaciones, además de enfocarse mas en las estrategias y sus problemas operacionales que están ocurriendo. En muchas ocasiones están demasiados preocupados en sus ingresos que como crear mayores recursos pero bien organizados.
Aspectos que pueden mejorar:

1. Para mejorar las operaciones, los empleados de todos los niveles deben entender las prioridades de la empresa y ser capaz de aplicarlos en su trabajo diario.

2. Las empresas deben centrarse en el desarrollo de sus procesos y asumir que los resultados económicos vendrán después. Para ello, la alta Dirección debe trabajar con un cuadro de mandos operacional para evaluar el rendimiento desde la perspectiva del cliente, como puede ser el porcentaje de reclamaciones (y por supuesto poner los medios para medirlas). Posteriormente, se pueden realizar Sistema de Incentivos ligados a estas medidas operacionales.

3. Otro causa en la que se debe enfocar es cambiar la actitud de los equipos de trabajo, estos siempre han sido un problema a cusa raíz, a pesar que se puede decir que son estilos de trabajo tan diferentes que pueden existir dentro del mercado laboral, lo importante es desarrollar a cada integrante lo mejor de su experiencia y especialidad, esto generara una mejor destreza para realizar las funciones enfocadas siempre al servicio y atención a los clientes y siempre tendrá una percepción de mejora. 

4. Esto es lo más complejo de cambiar dentro de las empresas, el demostrar que tan importante es representar el valor que generen para los objetivos de las empresas, con este forma de gestión el desarrollo de los empleados sera mas consistente, generara una mejor actitud, un compromiso para resolver de forma pro activa los problemas. Esto cuando se ven los resultados se tiende a mejorar incentivos, creando un ambiente de trabajo con competitividad.

5. Para tener una organización en sus procesos es importante que la cabeza sea quien inicie este cambio, se tiene que plantear dónde estamos? Que buscamos? Y adonde debemos llegar? Estas preguntas tan sencillas pero que son tan indispensables que se difundan a cada empleado para que realmente se sienta como parte de esta empresa y crea en sus proyectos, toda la organización debe tener en mente la dirección a donde vamos como empresa, Hoy las empresas que venden un servicio o producto solo se enfocan a las ventas pero se esto dejando atrás una parte importante que son las áreas de Operaciones, área que sino está correctamente definida con el tiempo se verán reflejados todos los problemas que esto genera, si las áreas de operaciones están bien estructuradas para aplicar cada función y detectar cada desvió en los procesos, las áreas de ventas y administración serán áreas perfectamente organizadas y mostraran una organización correcta la cual llevara a tener mejores proyectos para nuevos clientes.

6. Las áreas de Operaciones dentro de las empresas deben tener la funcionalidad de operar de forma lineal y solo gestionar el problema cuando este aparezca y realizas las correcciones necesarias a los procesos desde raíz, des afortunadamente las empresas piensas que estas áreas son área de corrección y no de Operación y Gestión
.

7. Ver los problemas como una oportunidad de mejora continua. En lugar de trabajar más, trabajar de forma más inteligente y buscar la raíz del problema para eliminarlo cuando aparezca y que no vuelva a suceder. Por ejemplo, se pueden detallar procedimientos para la mayoría de las actividades. la estandarizacion de procesos lo hará más sencillo identificar cuando un proceso no se está desarrollando como se esperaba y es susceptible de llevar a cabo una mejora.

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