martes, 16 de septiembre de 2014

Robo de identidad un problema sensible


Entidades o leyes que protejan contra el robo de identidad en México

El delito de robo de identidad no existe como tal en México. Es importante el desarrollo y cumplimiento de leyes y regulaciones que establezcan y protejan la seguridad de los datos personales, incluyendo iniciativas para la realización de investigaciones apropiadas, así como reforzar acciones contra entidades que violen las leyes que rigen la seguridad de los datos.
En el Código Penal Federal , seis artículos (del 386 al 389bis) contemplan el delito de fraude, previendo penas y multas de acuerdo con el monto y valor de lo defraudado; sin embargo, ninguno de dichos artículos contempla el fraude cometido a través del uso de medios electrónicos o de Internet.
Desde el año 2000, se han desarrollado en la Cámara de Diputados algunos esfuerzos e iniciativas para reformar el Código Penal Federal y su legislación, con el objeto de prever y castigar algunos delitos informáticos y financieros que se cometen a través de Internet. Desafortunadamente ninguna de las iniciativas presentadas ha fructificado debido a la poca información que manejan los legisladores acerca de estos temas.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está facultado para imponer infracciones y sanciones a quienes hagan mal uso de los datos personales. Aquellas entidades que manejan datos personales deberán prever medidas de seguridad y establecer mecanismos para que los usuarios puedan Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerse al manejo de su información personal.
La nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales protege la información personal que pueda encontrarse en las bases de datos de cualquier persona física, o empresa como, aseguradoras, bancos, tiendas departamentales, telefónicas, hospitales, laboratorios, universidades, etc. Esta ley regula la forma y condiciones en que las empresas deben utilizar los datos personales de sus clientes.
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha colocado alertas en varios sitios web para prevenir a los consumidores y usuarios sobre todo tipo de riesgos de seguridad en línea. Además de proporcionar información sobre:
·         Identificación de estafas: www.seguridad.unam.mx/doc/?ap=articulo&id=121 .
·         Tips para prevenir violaciones de seguridad: www.seguridad.unam.mx/doc/?ap=articulo&id=118 .
Algunos miembros de la Asociación Mexicana de Internet ("AMIPCI") crearon el sitio web www.navegaprotegido.org , con el objetivo de educar a los consumidores sobre el riesgo del robo de identidad en línea.





¿Cómo evitar el robo de identidad?

Debido a la dificultad y costo que representa para las autoridades rastrear delincuentes y estafadores cibernéticos, el mejor mecanismo para evitar el robo de identidad es a través de métodos educativos y preventivos, por ejemplo, estar bien enterados e informar acerca de los peligros de este delito para incrementar la concientización en la sociedad.
Es muy importante, nunca proporcionar información personal por teléfono o a través de Internet, a menos de tener la certeza de que quien la solicita sea realmente un representante de la compañía bancaria o de cualquier otro servicio.
A continuación se presentan algunos tip's para protegerse contra el robo de identidad:
1.     Revisar el informe de crédito: Obtenga una copia de su informe de crédito cada año y verifique aquellos elementos que le parezcan extraños, por ejemplo, compras, traspasos o retiros que no recuerda haber realizado.
2.     Contraseñas robustas: Es importante utilizar contraseñas que no guarden relación obvia con el propio usuario, por ejemplo: no utilizar fechas de cumpleaños, números telefónicos, nombres de familiares, etc., en las contraseñas de bancos, teléfonos y cuentas de tarjetas de crédito. Además es importante cambiar las contraseñas que sean asignadas al tramitar algún tipo de cuenta bancaria.
3.     Eliminación de información: Cuando se disponga a eliminar cualquier tipo de documento, sobre todo los personales como copias de actas de nacimiento, identificaciones personales, cualquier tipo de comprobante de domicilio, documentos escolares o trabajo; es muy recomendable destruir perfectamente cualquier indicio de información legible en estos. Lo ideal es contar con una trituradora de papel que permita cortar en partes muy pequeñas estos documentos, de tal manera que su reproducción a partir de los desechos de la trituradora sea imposible.


4. Resguardo de información: Los documentos personales deben ser resguardados en un lugar seguro, además de reportar aquellos que hayan sido extraviados o robados.



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